El espacio hertziano como site

Responsable: David Trujillo Ruiz

Esta línea analiza el modo en que se ha configurado el espacio hertziano actual, como un nuevo site para el arte, resultante de la expansión de los medios de comunicación hacia las tecnologías inalámbricas. Este estudio contextualiza estas prácticas tanto desde su carácter experimental, discursivo como desde su evolución histórica –técnica/social/política–.

La línea se centrará en el estudio de casos de aquellas creaciones que hacen perceptible dicho espacio –sus contornos, límites, fuerzas, relaciones con el espacio físico, etc–. utilizando cualquier tecnología inalámbrica o aparato electrónico, dentro de todo el espectro radioeléctrico (telecomunicaciones) y ciertos tipos de frecuencias del campo electromagnético.

A partir de ellos se definirá una tipología que atienda a las características de esas obras entendiendo que este espacio se conmensura desde la práctica artística a partir de cuatro modos: a través de lo visual (visualización); a través del sonido (sonificación); a través de lo audiovisual (visualización y sonificación) donde lo visual se complementa con el sonido; y a través del resto de sentidos (tangibilización).