Dispositivos especulativos e imaginarios como reflexión / acción sobre la historia de los medios

Responsable: Sergio Luna Lozano

La inclusión de los dispositivos mediales entre las técnicas artísticas implica su consideración como dispositivo/objeto y su sometimiento a las leyes del valor de antigüedad bajo un doble prisma: como dispositivo/objeto funcional extraído de la historia y como propia técnica artística. El uso anacrónico de estos dispositivos mediales –­en funcionamiento­ – en el arte contemporáneo responde a una dimensión retórica y crítica coincidente con un contexto cultural propicio: la puesta en valor de la obsolescencia durante el capitalismo tardío, asociada a cierta nostalgia por el pasado tecnológico y su componente material. Esto implica la ruptura con la linealidad temporal y sugiere una circularidad o incluso un movimiento temporal helicoidal en el que se entretejen dispositivos antiguos con modernos en un intento de comprender el contexto cultural al que aluden: el carácter mediador y transformador de las técnicas de registro y representación de la realidad propias de la Modernidad. Entendidas como visor, prótesis, filtro o lente, evidencian la densidad y complejidad de sentido de estas técnicas que ingenuamente se presentan como mero espejo.

La reflexión sobre los dispositivos mediales se ubica así en un contexto de relativismo temporal, en el que no solo lo antiguo funcionalizado –lo obsoleto– es recuperado, sino que en este transcurrir helicoidal por la historia se produce tanto al rescate del pasado como de sus variaciones, propuestas que se proponen como futuros alternativos, potenciales, especulativos, en los que lo nuevo y lo viejo, la innovación y el uso establecen una relación dialéctica y problemática. Esta consideración de un tiempo no lineal frente al fracaso de la promesa de progreso infinito se une a la especulación creativa sobre ese pasado y sus posibilidades, variaciones y anticipaciones para configurar un espíritu de la época, un zeitgeist, que aflora en esta Modernidad epigonal y donde esta reflexión meta-histórica helicoidal se ubica.

En este vórtice temporal surgen nuevas posibilidades de reflexión y acción sobre la historia y el presente de los dispositivos mediales, algunas de las cuales se vinculan con la arqueología de los medios como disciplina. Enfoque centrado en la recepción –cultural y fenomenológica– de los dispositivos más que en sus aspectos meramente técnicos que explora esta ruptura con la linealidad temporal mediante la búsqueda de recurrencias, vías muertas de la evolución técnica y dispositivos extraños y/o olvidados. La arqueología de los medios en su realización práctica converge, por una parte, con el diseño especulativo y, por otra, con el arte como proyecto –no necesariamente realizado–, dando lugar a una serie de obras en las que se combina el análisis histórico / documental, el diseño hipotético y/o la realización técnica experimental y que pueden situarse bajo la etiqueta de medios especulativos o imaginarios.