Sergio Luna Lozano (Archena, 1979)
Licenciado en Bellas Artes (2003) y Doctor en Bellas Artes (2020) por la Universitat Politècnica de València.
Ha realizado diversas exposiciones individuales de ámbito nacional, entre las que destacan Álbum (2017), celebrada en el contexto de TEST (El Convent – Espai d’art, Vila-real, Castellón), la instalación Guiño y contractura (Glass Wall, galería pazYcomedias, Valencia, 2016), realizada dentro del Festival 10 sentidos de Valencia o Risas histéricas en el paraíso y Bipolar (galería pazYcomedias, Valencia, 2012 y 2009); la muestra Dead Ringers (sala Ibercaja de Logroño; Patio de la Infanta de Zaragoza; sala Francisco de Goya de la UNED, Barbastro, 2009) o la exposición Espejismos (Laboratorio de Arte Joven, Murcia, 2008), entre otras.
Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destaca Pluri-identitats (Museo de la Universidad de Alicante MUA, 2019), Rehabitar el espacio: presente, pasado y futuro (Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 2017), Overview (Galería mr.Pink, Valencia, 2015), Diálogos. Colección DKV / Colección Arte Contemporáneo en el Museo Patio Herreriano (Museo del Patio Herreriano, Valladolid, 2013), el Premi de Pintura Internacional Guasch Coranty (Centre d’Art Tecla Sala, Barcelona, 2015) o la muestra itinerante La originalidad en la cultura de la copia (Centro Universitario de las Artes, Ciudad Juárez, México; Chiayi Cultural and Creative Industrial Park, Chiayi, Taiwan; Tainan University of Technology, Tainan, Taiwan).
Ha obtenido diversos premios entre los que destacan el primer premio en XXXVII Certamen Nacional de Pintura Vila de Pego (2013), el Premio-Adquisición de obra en IX Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete (2010), la mención de honor en X Premio Gestores de Pintura (2009), el primer premio XI Premio de Pintura Fundación Mainel (2008) o el Premio-Adquisición de obra en X Premio de Pintura Ciudad de Burriana (2005).
Cuenta con una larga experiencia en trabajos colaborativos como miembro desde 2007 del colectivo artístico LaTejedoraCCEC, participando activamente en proyectos como El rodete més gran del món (Art Públic, 2008; Puntas de Flecha, 2009; Portes obertes, 2008), El Arte Reparte (Intracity, 2010) o Después de Usted (Instituto Francés de Valencia, 2009), entre otros.
En los últimos años ha realizado varios proyectos junto a Yasmina Morán, como Out of focus (2014), producido como resultado de las becas Proyecto 3-CMCV del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, y que además fue finalista en el Premi Miquel Casablancas (Sant Andreu Contemporani, Barcelona, 2015), formando parte de la exposición Gran Angular (Fabra i Coats, Barcelona, 2015). Como equipo también han participado en Quinze plans terroristes (2015), un proyecto editorial comisariado por Núria Güell. Destaca también la exposición Informe de un error (Emergencias, Centro de Cultura de Noáin, 2016) o la participación en la IX Bienal de Artes Plásticas (Centro de Arte Rafael Botí, Córdoba, 2019).
Su obra se encuentra en los fondos artísticos de instituciones como la Diputación de Cáceres, la Fundación Jorge Alió, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Universitat Politécnica de València o la Universidad de Jaén; en las colecciones Arteria DKV, la colección Ibercaja o la Fundación Mainel; o en los fondos de los ayuntamientos de Albacete, Burriana (Castellón), Benissa (Alicante), Quesada (Jaén), Mislata (Valencia) o Algemesí (Valencia), entre otros.
En la actualidad, su línea de investigación artística se centra en los modelos de representación, atendiendo a cuestiones que la propia tradición visual ha transfigurado en convención o enfatizando ciertos elementos que suponen un desplazamiento, relacionando en algunos de sus trabajos, principalmente pictóricos, distintas disciplinas como la fotografía, el cine o internet.
Desde 2012 es docente e investigador en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Como investigador ha publicado diversos artículos en revistas científicas, entre los que destaca “Ver sin mirar. El retrato sintético por visión artificial en la práctica artística”, publicado en ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación (2018), “Un aire familiar. El devenir de la fotografía compuesta como retrato de familia en la práctica artística”, publicado en Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras (2018), “El rostro sintético. Estrategias de representación en torno al retrato artificial”, escrito junto a José Vicente Martín Martínez y publicado en la revista Artnodes (2019) o “Cómo desaparecer del mapa: un caso práctico de disidencia online”, escrito junto a Yasmina Morán y publicado en la revista Ausart (2018).