Temporalidades de lo acústico en el discurso artístico

Responsable: Iván Albalate Gauchía

Esta línea de investigación analiza y estudia las estrategias narrativas musicales para implementarlas a las piezas propias del ámbito del arte. De este modo, se analiza los medios sonoros y musicales contemporáneos tanto desde el carácter de sus estrategias narrativas como desde una perspectiva histórica, planteando el modo en que la secuencialización temporal del sonido modifica el discurso artístico.

Así, a partir del replanteamiento del concepto de tiempo y de espacio, tanto desde la física como de las mitologías tradicionales, analizamos y estudiamos cómo las estructuras que existen en la música establecen un diálogo con las narrativas del cine, las artes visuales y con las tendencias performativas propias del ámbito del arte.

La aplicación de este estudio pretende generar una ampliación del catálogo de tipologías y posibilidades de lo temporal y lo sonoro, con el cual cada artista pueda aplicar dichos recursos a las necesidades de su propia obra artística.

Para conseguir dicha aplicación se usan medios que abarcan un amplio espectro, desde los medios obsoletos de grabación analógica, hasta las técnicas digitales actuales, considerando conceptos tales como la velocidad de transmisión, la posibilidad de ser compartido, su multiplicidad, etc… El uso de estas técnicas implica una reflexión sobre su evolución técnica, su desarrollo científico y estético y su recepción desde nuevas posibilidades de realización, uso y expansión.