Arqueología de los medios como práctica artística: tipologías y estudio de casos
Responsable: José Vicente Martín Martínez
El modo en que la práctica artística opera en el contexto de la arqueología de los medios ofrece dos aspectos relevantes. Por una parte, la conexión entre arte e investigación, ubicando la especificidad de la práctica artística como investigación en la intersección entre historia, teoría y creación, formulando propuestas de reflexión, hipótesis y crítica sobre los dispositivos mediales y su historia a partir de su diseño, construcción, modificación y/o descontextualización.
El segundo aspecto está relacionado con el modo en que el artista toma conciencia de su posición relativa con respecto a la historia del arte, en este caso de los medios, encontrando en el contexto de la arqueología de los medios las herramientas metodológicas que le permiten ejercer el papel de historiador/arqueólogo desde una posición crítica con relación a las temporalidades hegemónicas.
Esta línea de investigación indaga sobre los diversos modos en que la creación artística contemporánea –el ready-made y el objet trouvé, el diseño especulativo, la producción alográfica, la idea de obsolescencia o la obra como dispositivo– se desarrollan como arqueología de los medios, detectando y analizando los diversos ámbitos temáticos y aproximaciones teórico-prácticas, con el objetivo de definir una tipología de las prácticas artísticas de la arqueología medial. En este sentido, partiendo de las clasificaciones establecidas por autores como Jussi Parikka, Erkki Huhtamo o Garnet Hertz, se elaborará una clasificación propia en la que se irán incluyendo y analizando las obras de los artistas tanto nacionales como internacionales.