José Luis Maravall Llagaria (Valencia, 1979)
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Desde 2003 es profesor del Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de Altea. Se ha especializado en Pintura y en Nuevos Medios.
Desde 2004 hasta 2012 es miembro del grupo de investigación universitario Elástica Variable, formado por miembros de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad del País Vasco.
En este periodo ha participado en los proyectos de investigación subvencionados en convocatoria pública con las siguientes referencias: Parámetros de producción y reproducción de la imagen funcional (Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia. Generalitat Valenciana, Ref. GV06/100), Nuevos parámetros de generación-regeneración en la imagen digital y funcional (Ministerio de Educación y Ciencia, Ref. HUM2006-12539) y La imagen y su re-producción múltiple: lenguaje óptico-analógico y recursos digitales (Bancaja-UMH 2009).
De su trayectoria investigadora en este periodo se deriva su tesis doctoral: La edición crítica como metodología para la reproducción digital de imágenes impresas policromas. Las portadas diseñadas por Manolo Prieto para la revista literaria Novelas y Cuentos, dirigida por José Vicente Martín Martínez y evaluada con calificación de Sobresaliente cum laude.
Desde 2012 es miembro del grupo de investigación Arqueología de los Medios y Práctica Artística de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Ha publicado el libro De la reproducción del soporte a la edición del contenido. Protocolos de intervención digital sobre las imágenes en función de su valor de uso (Servicio de publicaciones de la Universidad Miguel Hernández, 2014). El libro expone la necesidad de utilizar protocolos específicos de edición digital sobre las imágenes presentes en archivos y documentos bibliográficos teniendo en cuenta la repercusión y necesidades concretas de sus usuarios contemporáneos.
Es autor, junto a José Vicente Martín, de los artículos publicados en revista científica De los protocolos de digitalización a la edición crítica de imágenes en la revista Bellas Artes. Revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen (2014) y Pixel art. Estética de la necesidad o elogio del medio en la revista Arte y Políticas de Identidad (2016), y de los capítulos de libro Pintura para la ficción. De la técnica subordinada al plano cinematográfico al matte painter multidisciplinar (Arte y Cine. Movimientos artísticos y cinematográficos tras 1945. Ed. Cinestesia, 2018), La evolución de los arquetipos en la ilustración de fantasía (2019) y Competencias digitales para la práctica pictórica contemporánea (Cultura y Tácticas Estéticas, 2014) y La presencia de la pintura en la red (Tecnologías y Estrategias para la creación artística, 2007).
Su trayectoria complementaria a la docencia e investigación universitaria se centra en la producción de obra artística. Los hitos de esta trayectoria se localizan en las cuatro exposiciones individuales que ha realizado, las dos últimas en la Fundación FRAX (L’Alfàs del Pi, 2017) y en el Espai d’Art Contemporani La Barbera (La Vila Joiosa, 2016).
Además de su trayectoria artística realiza desde 2016 ilustraciones para el diario Información de Alicante.