José Vicente Martín Martínez (Melilla, 1968)
Su carrera profesional se ha centrado en la práctica, la enseñanza y la investigación en arte.
Realiza estudios de Licenciado en Bellas Artes (1986-1991) y obtiene el Doctorado en Bellas Artes (1996) en la Facultad de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. Completa su formación con una estancia en la School of Visual Arts de New York en 1995.
Su trayectoria como artista se ha centrado en una pintura figurativa que pretende interrogarse sobre la naturaleza de lo real, registro que ha ido ampliándose progresivamente a otros medios artísticos como la escultura, el dibujo o la instalación.
Ha realizado distintas exposiciones individuales entre las que destacan las realizadas en la Galería Buades de Madrid (1995), Club Diario Levante de Valencia (Bien vale la huida, 1993), Universidad de Valencia (El hombre menguante, 1995), la Galería Cuatro de Valencia (Mentiras a medida, 1998), la Galería Muelle 27 de Madrid (Mundo de J.V. Marjov, 2003), el Espai d’Art “La Llotgeta” de Valencia (Homúnculos y demonios, 2006), la Sala de exposiciones de la Lonja del Pescado en Alicante (Memorial, 2017) y la Universidad de Umea, Suecia (The end of the biography, 2018).
Entre las exposiciones colectivas destacan la Muestra de Arte Joven (Madrid, 1993), Muelle de Levante (Valencia, 1994 / Madrid, 1995), Plural. El arte español ante el siglo XXI (Madrid, 2002) o Imago Mundi. Spain Identity / Modernity. Luciano Benetton Collection (Málaga-Venecia, 2015) entre otras muchas.
Sus obras se encuentran en colecciones como la de las Cortes Valencianas en Valencia, la Colección de Arte Contemporáneo La General de Granada o la Colección de Arte Contemporáneo “Ciudad de Pamplona”, entre otras. Así mismo su obra ha sido referenciada por críticos de arte y teóricos como Juan Manuel Bonet, J.R. Danvila, Fernando Huici, Miguel Fernández-Cid, Horacio Fernández, Vicente Jarque o José Manuel Álvarez Enjuto.
Es miembro fundador del colectivo La Mutua Artística (www.lamutuaartistica.com).
En el ámbito académico, inicia su trayectoria con la beca de formación de personal investigador (1992-1996), que culmina con la tesis Retratos de Fernando Arrabal. Entre la pintura de encargo y la teoría del grupo pánico (1996), dirigida por Inocencio Galindo Mateo (Apto Cum Laude). Esta investigación se materializó en el comisariado de la exposición Visiones de Fernando Arrabal, sobre las relaciones del dramaturgo melillense con la pintura, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y que itineró por las ciudades de Valencia, Madrid, Alicante, Zaragoza y Lisboa entre 1999 y 2000.
Su labor investigadora se ha centrado en los últimos años en el ámbito de arqueología de los medios publicando los artículos: Martín Martínez, J.V. and Luna Lozano, S., 2019. «El rostro sintético. Estrategias de representación en torno al retrato artificial». Artnodes, (23). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i23.3186 y Martín Martínez, J.V. and Albalate Gauchía, I., 2018. «Mirando dentro de la caja. El Visor de dioramas con enfoque selectivo como caso práctico de arqueología de los medios». Artnodes, (21). DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i21.3187. Así mismo es autor de la patente Visor de dioramas con enfoque selectivo (NÚMERO: 201100414, concedida con fecha 16/6/2014)
Es autor de los libros La Historia como modelo en el romanticismo alemán (Universidad Miguel Hernández de Elche, 2014) y Atenea en el campus. Una aproximación a las Bellas Artes como disciplina universitaria (Universidad Politécnica de Valencia, 2007, junto a Inocencio Galindo) y de la edición, junto a Inocencio Galindo, de la obra Imagen y Conocimiento. Tradición artística e innovación tecnológica (Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2008).
Ha comisariado desde 2016 hasta la actualidad el proyecto exhibitivo Plan Z, organizado por el Ayuntamiento de Altea y la Universidad Miguel Hernández.
Comienza a trabajar como profesor e investigador en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) en el año 2000, labor que sigue desempeñando en la actualidad, siendo, desde 2019, catedrático de Pintura.
Ha ocupado distintos puestos de gestión académica, siendo desde 2008 decano de la Facultad de Bellas Artes de Altea hasta la actualidad. Es director del Máster universitario en Proyecto e Investigación en Arte desde 2014 hasta la actualidad.